Re: Hi Possibly moving to Chile, I have some questions.

Postby patagoniax » Sun Jun 19, 2011 1:38 am

snocouchs wrote:Hmmm, all I know of Douglas Tompkins is the little bit of info from the movie. I take it people are upset with him buying all that land perhaps?

Interesting editorial today in El Mercurio, regarding a recent meeting between Tompkins and former Chilean minister of the interior, Belisario Velasco B., basically accusing Tompkins of being incompatible with the national interest. In the vernacular.

http://www.mer.cl/modulos/busqueda/sear ... echaHasta=

Señor Director:

A raíz de una reciente entrevista que me hiciera "El Mercurio", el señor Douglas Tompkins me acusa de contradictorio.

En dicha entrevista me pronuncio en términos personales, enfáticamente, a favor de la energía hidroeléctrica, entre otros argumentos, por ser el recurso hídrico la principal fuente de energía renovable con que cuenta nuestro país para su desarrollo y la más limpia para preservar el medio ambiente, por lo que, concretamente, di mi opinión favorable sobre el proyecto HidroAysén, el que debe cumplir con, absolutamente, todas las exigencias que corresponda, reiterando en esa forma lo manifestado en sus inicios cuando desempeñé el cargo de ministro del Interior.

En la década de los 90, siendo subsecretario de la misma cartera en los gobiernos del Presidente Aylwin y del Presidente Frei, fui partidario también primero, del proyecto hidroeléctrico Pangue y luego de Ralco, ambas centrales, afortunadamente, fueron una realidad y evitaron muchos cortes de energía que habrían afectado, y afectarían, gravemente a amplios sectores de la población.

Creo que eso es coherencia.

El señor Tompkins sí ha sido contradictorio. Podría citar muchos ejemplos, pero, para muestra, solo un botón: Consta en documentos oficiales -al alcance de quien lo solicite- que el señalado ciudadano norteamericano ingresó en diversas partidas de dólares sus capitales a Chile, al amparo del Estatuto del Inversionista Extranjero, declarando que el objetivo de dichos fondos era para la compra y explotación comercial de bosques...

El señor Tompkins destinó los recursos a la compra de miles de hectáreas, fundamentalmente en la provincia de Palena, presionando a los colonos asentados ya decenas de años para que le vendieran sus tierras a vil precio: $ 3.000 la hectárea. Hoy, casi 20 años después, controla más de 600 mil hectáreas en Chile a través de sus diversas fundaciones, sin considerar los también cientos de miles de hectáreas en Argentina. Allí en Palena construyó su casa, tiene aviones y varias pistas de aterrizaje, lo que significó, obviamente, tala de árboles. A los colonos se les prohibió cortarlos para cualquier objeto (ejemplo: calefacción, cocinar, cierres, etcétera).

Creo que los hechos señalados no son coherentes con el objetivo que tenían los fondos autorizados a ingresar, ni con los intereses del Estado chileno.

Existe una larga y documentada historia al respecto.

En ese contexto, en el año 1954 recuerdo haber escuchado de boca del General Carlos Ibáñez del Campo, a la sazón Presidente de Chile, lo siguiente: "La soberanía en las zonas apartadas no son sólo líneas cartográficas, sino que se ejerce colonizando y trabajando la tierra en lo que corresponda, por eso voy a continuar la política de los gobiernos radicales, que no son precisamente de mi agrado, cuidando que el Estado invierta en el asentamiento de chilenos en la zona de Palena y otras adyacentes y se preocupe de su desarrollo".

Belisario Velasco B.
camino sin fronteras quisiera ser/
sin prisa ni motivo para volver
patagoniax
Rank: Chile Forum Citizen

Previous

Return to Moving to Chile